Galdar referencia mundial en arte submarino

 

Los fondos marinos de Sardina del Norte albergaran una exposición permanente de esculturas submarinas. Esta idea que partió de la iniciativa de la asociación cultural  y de actividades subacuaticas  La Gorgonia  poco a poco va viendo la luz. Esta asociación quiere dotar de un atractivo añadido a los fondos mas populares  y frecuentados de la isla de Gran Canaria.

 

 

Ayer se presento el proyecto dentro de los actos que se celebraran en la VII semana del mundo submarino de Galdar. Este proyecto no solo se centrara en dotar los fondos de este importante atractivo para el turismo de buceo, si no que dedicara especial importancia en que dicho museo submarino se integre totalmente en la vida de la fauna marina que ahí reside, eligiendo para la construcción de las estatuas los materiales que puedan ser plenamente aceptados por la fauna y colonizados como soporte y habitad para dicha fauna. con el tiempo estas estatuas serán asimiladas en el medio y pobladas como si fueran pequeños arrecifes de la fauna que avita en la bahía de Sardina del Norte.

Su ubicación aun no esta decidida, pero presumiblemente serán instaladas en los arenales cercanos a las zonas de acceso para buceadores, así se dispondría de suficiente aire en las inmersiones para admirarlas a profundidades seguras para el buceador.

 

Este proyecto ya se ha llevado a la practica en otros lugares del mundo que han pasado a ser un referente y motivo de un aumento del turismo de buceadores que buscan lugares dotados de atractivos que añadan interés a la vida marina del lugar. La colocación de este museo será un regalo para los buceadores que se dedican al photosub o al videosub. Todos lo buceadores que practicamos la búsqueda de imágenes bajo el mar soñamos con nuevos paisajes como estos, los juegos de luz y contrastes de estos pecios artísticos darán pie a una gran publicidad por medio de estos soportes multimedia que será difundidos por la red y a su vez estos colocaran a Galdar y Sardina del Norte como un referente que atraerá a mas personas en busca de ambientes y nuevos alicientes para su creatividad relacionadas con el mundo del buceo.
Parque Nacional Marino de Cancún ( Un ejemplo de museos ya existente en Cancún )
 
Jason de Caires, es un artista singular, buceador y escultor, es fundador y Director de Arte del Museo Subacuático de Arte (MUSA). Famoso por colocar sus obras en un ambiente completamente distinto al museo tradicional: expuestas en el fondo marino, creando insólitas y algo enigmáticas figuras submarinas; un mundo fantástico y silencioso de luces tamizadas en permanente movimiento, que junto con la colonización de organismos marinos dotan a las obras de vida propia, a esto obedece su proyecto The Silent Evolution.

Entre finales de este año y principios de 2011 se inaugurará el que ahora es su gran ilusión, el Parque Nacional Marino de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, que promete ser el más grande del mundo de estas características. De Caires, trabaja en alcanzar la cifra de cuatrocientas estatuas que además de atraer turistas servirán de soporte coralino artificial para la vida marina, pues están fabricadas con un PH neutro anticorrosivo.
 
 

Este proyecto consta de un equipo formado por Pedro Almeida como director de la asociación La Gorgonia. Vicente Pérez, responsable de Buceo Norte, Víctor Arencibia coordinador del área artística y Víctor Jordán como ingeniero. Así como con el apoyo del Ayuntamiento de Galdar y en negociación con otras instituciones publicas de la isla de Gran Canaria.